El Twerking ¿Viene del Dancehall?

El Twerking ¿Viene del Dancehall?

Parece que ahora todo el mundo conoce el Twerking, este baile de moda que hace a chicas y chicos de todo el mundo poner a menear sus caderas.

Pero.. ¿De donde viene?

En España, la afluencia y moda del Twerking entró dada de la mano del Dancehall, concretamente de las bailarinas de Dancehall Queen.

Era mucha gente la que cuando les comentabas que bailabas o ibas a clases de Dancehall te respondían “Ah ¿Que es eso? ¿Lo de mover el culo?”.

Como ya vimos en el articulo anterior, esa descripción se aleja mucho de la realidad, pues a parte de ser un baile que tiene varios elementos, forma parte de una gran cultura donde no solo bailan chicas al estilo femenino, sino que también hay hombres y mujeres bailando de manera masculina [Entendemos por “manera masculina” o “Male Steps”  aquellos pasos sociales que representan actos cotidianos del estilo de vida de Jamaica, o bien pasos de Crews más agresivos que se asocian más a un estilo de batalla o coreografía].

Vaya, que no es raro que la confusión esté servida.

Pese a que en el Dancehall Queen hay diversos movimientos de culete, estos suelen ir dados con un nombre que se asocia a una acción a la cual representan, muchas veces con la cadera o gluteos. Por ejemplo conocemos el paso “Puppy Tail” que menea las caderas de lado a lado representando el rabito de un perro que se menea feliz, además de muchas acrobacias, pasos sociales y  canciones de Dancing instructions [Conocemos como Dancing Instructions un estilo de canciones propias del Dancehall donde el artista va enumerando los pasos para que los bailarines puedan seguirla y bailarla al unísono].

Si es cierto que hay algo común en el Twerking y en el Dancehall, como ya hemos dicho, muchos pasos vienen dados con un nombre que se asocia a una acción a la cual representan con la cadera o gluteos, pues bien esto ocurre en ambas culturas, pero no de la misma manera, por ejemplo:

En el Twerking el movimiento “Bubble” trata de representar como las nalgas se menean en circulitos pequeños, al igual que las burbujas.

 

Pero en el caso del Dancehall “Bubble” hace referencia a un movimiento circular con las caderas muy lento y prolongado característico de la época Rocksteady.

Vale, entonces, pese a que los pasos son distintos aunque tengan similar nombre, funcionan con similares indicaciones…

Entonces.. ¿Donde está la diferencia?

La diferencia entre el Twerking y el Dancehall va más allá de unos simples movimientos. Y es aqui cuando hablamos de Danza como cultura, decir que una danza tiene cultura no quiere decir que simplemente tenga unos pasos con nombre y una canción que le acompaña, sino que está dentro de un contexto socioeconómico que influye directamente en el desarrollo y la razón de esta danza. Si os pones a pensarlo detalladamente, esto ocurre incluso con el flamenco, vaya con todas las danzas del mundo.

Decir que el Twerking viene del Dancehall, es prácticamente una falta de respeto para la cultura de donde vienen, pues no solamente son distintas sino que ademas son antagónicas.

Como muchos ya sabeis el Dancehall es un estilo que viene de la isla de  Jamaica, y en sus letras muchas veces hacen referencia ofensiva a la comunidad Gay, no vayáis a pensar que todo es así en el Dancehall, solo decimos que hay algunos cantantes y letras que hacen referencia a esto. Es algo que ya viene ocurriendo de hace bastantes años, y que entendible o no tiene su razón socioeconómica también. Lo cierto es que en la actualidad la situación de la comunidad Gay esta cambiando en Jamaica, pero vaya, si nos ponemos a hablar de eso ¡Nos da para otra entrada!

Al grano, resulta que el Twerking pertenece a la cultura Bounce, creada, promocionada y cultivada en gran parte por la comunidad GLBTI [GLBTI: Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex] de Nueva Orleans.

Es decir, que si nos ponemos a pensar el Dancehall y el Twerking tienen cinco grandes diferencias:

-En una el protagonista del movimiento es la cadera y los gluteos, y en la otra lo que resulta primordial es el significado de los movimientos sean de gluteos o no.

-Pertenecen a culturas y movimientos culturales distintos.

-Se bailan con música distinta.

-Pertenecen a países distintos.

-Una promueve la libertad de la comunidad GLBTI y lo promueven en sus canciones y letras  y la otra no solo no lo promueve sino que además lo persigue.

Parecen razones lo suficientemente importantes como para planteárselo ¿no?

Si que es cierto que actualmente el slang TWERK (que hace referencia al movimiento de la pelvis de delante hacia atrás) [Se conoce como slang a la jerga de registro coloquial e informal usada en el idioma inglés] se ha expandido por todo el mundo y muchos estilos musicales, por lo que no es raro que escuches esta palabra en canciones de Dancehall.

Y además es muy común que bailarinas de Dancehall Queen también bailen, conozcan o incluso impartan clases de Twerking, al igual que ocurrió en España, en muchos países se dio a conocer a través de estas bailarinas.

Como siempre sabéis que defendemos la diversidad en la danza, y nos encanta y nos parece muy nutritivo que un bailarín o bailarina pueda defender distintos estilos, pero parte de defender varios estilos es conocerlos, y conocerlos implica no solamente saber moverse en ellos sino saber de donde vienen para poder interpretarlo correctamente.

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres saber más de la cultura del Twerking o Dancehall? Compártela en Facebook y etiquétanos @Dancehall Center Madrid Skool.

Escrito y firmado por Iria Astasio Carrasco (Irie Queen)

Facebook Page: Irie Queen

Instagram: @iriequeen

Twitter: @DhqIrie

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website

Dancehall Center

Tú escuela de baile en Madrid centro.

    Dancehall center nació en esencia en 2011 de la mano de la bailarina Irie Queen, hemos pasado por distintos espacios pero siempre con la misma filosofía :

    Para nosotros lo más importante es la diversion a traves de la danza, sentirse bien con uno mismo y cumplir sueños y objetivos a través del trabajo y la constancia.

    Si quieres conocernos no dudes en venir a probar una clase o asistir a alguno de nuestros eventos y comprenderás porque “Dancehall Center es más que una escuela de baile”.

DANCEHALLCENTER Tú escuela de baile